Acta de Renovación y Revisión de los hitos y mojones de los términos municipales de Linares de Riofrío,
Valero y San Miguel de Valero de 1929

Muchas veces nos habremos preguntado qué criterios se han seguido a la hora de delimitar el término municipal de un pueblo. En el caso
de Linares, encontramos la respuesta en este documento que data de 1929, en el que
se narra cómo las comisiones de Linares de Riofrío, Valero y San Miguel de Valero revisaron los mojones
de separación
entre ellos
En el sitio de Mosquilgordo a veintiséis de abril de mil novecientos veintinueve, siendo las nueve horas de su mañana, se reunieron las Comisiones de Linares de Riofrío y San Miguel de Valero, previa convocatoria hecha para el efecto, para dar comienzo a las operaciones de revisión y renovación de los hitos y mojones que sirven de línea divisoria de los términos municipales, en cumplimiento a las disposiciones vigentes, según anuncio del Sr. Ingeniero Jefe de Parcelación Catastral, estando compuestas ambas comisiones por los siguientes señores: Comisión de Linares de Riofrío, don Fulgencio Rodríguez, en funciones de alcalde, como concejales don Ricardo Redondo y don José Hernández, y como práctico don Cipriano Muñoz. Comisión de San Miguel de Valero, don Francisco Sánchez Calvo como alcalde, don Fernando Navarro y don Bartolomé Muñoz como concejales y don José Alonso Zarza como secretario del Ayuntamiento.
Ambas comisiones, de pleno acuerdo y conformidad, dan comienzo a las operaciones de la siguiente forma y con estas disposiciones:

1ª. Al mencionado sitio de Mosquilgordo, punto divisorio de los términos municipales de los mencionados pueblos, en una peña grande, se hallaron tres cruces, que se renovaron y reconocieron por primer mojón.

2ª. Siguiendo línea recta, hacia el Norte, y a la distancia de 352 metros aproximadamente, se halló una cruz en una peña, que se renovó y reconoció por segundo mojón.

3ª. Siguiendo línea recta, y a la distancia de 131 metros, junto a una fuente a la parte de afuera de una finca de herederos de Teresa Mateos, se halló otro mojón, que se renovó y se reconoció por el tercero.

4ª. Siguiendo línea recta, y a la distancia de 88 metros, se halló otro mojón, que tiene una cruz, que mira en dirección a San Miguel, la cual se renovó y se reconoció por el cuarto mojón.

5ª. Siguiendo línea recta, y a la distancia de 90 metros, en una peña grande se hallaron dos cruces, una al naciente y otra al poniente, que se renovaron y reconocieron por quinto mojón.

6ª. Siguiendo línea recta, y a la distancia de 300 metros, aproximadamente, se halló un mojón como de un metro y 20 cm de alto, que se le renovó la cruz y se reconoció por mojón.

7ª. Siguiendo línea recta, y a distancia de 150 metros se halló un mojón, que se reconoció como tal y renovó la cruz.

8ª. Siguiendo monte adelante, y a 120 metros, se halló un mojón casi cuadrado con una cruz, renovándola, y se reconoció como mojón.

9ª. Siguiendo línea recta, y a distancia de 250 metros, en una peña grande, junto a una finca de Mariano Redondo, vecino de San Miguel, se halló una cruz, que se renovó y se reconoció por mojón.

10ª. Siguiendo línea recta, y a la distancia de 250 metros, en una peña redonda, que tiene la forma de un mortero, se hallaron dos cruces, que se renovaron y se reconocieron como mojón.

11ª. Siguiendo línea recta, cumbre arriba, y a bastante distancia del anterior, en una navacha se reconoció por mojón una piedra grande que hay por bajo unos barrancos.

12ª. Siguiendo línea recta hasta el Carrasquito, y de la parte de arriba, del camino de la Sierra, que va de San Miguel de Valero a Linares, se halló un mojón, el cual se reconoció.

13ª. Siguiendo línea recta hacia el Alto, ya en la cumbre, se halló un mojón grande caído, el cual se reconoció también por mojón.

14ª. Siguiendo línea recta, a la misma Perdiguera, y en el medio de la navacha, se halló otro mojón, el cual dirige su dirección al corral que hay en el alto.

15ª. Siguiendo línea recta, aguas vertientes a la Mata de los Collados, donde se reunió la comisión de Valero, compuesta por don Filiberto Oliva, en funciones de Alcalde, don Carlos Sillero y don Eladio Oliva, como concejales, y don Modesto Muñoz, como práctico, continuando las tres comisiones las operaciones de plena conformidad, desde la Mata de los Collados, siguiendo cumbre adelante, y a aguas vertientes al Collado del trigo.

16ª. Desde el Collado del trigo, sigue cumbre adelante, y a aguas vertientes, hasta donde termina el término de Linares.

Las tres comisiones manifiestan estar conformes con lo que queda expuesto en la presente Acta por ser todo lo efectuado, y en prueba de conformidad, firman todos los que saben, de que yo el Secretario certifico.

 

Aquéllos a los que les guste la aventura pueden animarse a hacer este mismo recorrido y ver si son capaces de encontrar las señales, a lo mejor al final hasta encuentran un tesoro.

Volver al Índice          Arriba

 


| Situación Geográfica | Servicios | DireccionesHistoria |
| Fiestas | Rutas | Revista Altozano | Nuestro Escudo
| Demografía | Patrimonio | Contacte con nosotros |

www.linaresderiofrio.org
diseño web · Helvética edición y diseño