Historia y Orígenes de Linares

Diversos estudios atestiguan la presencia de asentamientos primitivos en las tierras que configuran el término de linares de Riofrío. En el sitio denominado la Macolla se encontraron varias valvas de molde de bronce para fundir hachas de talón con doble anillo. El hallazgo de pinturas rupestres en la solana de la Sierra confirman estos asentamientos prehistóricos. Un castro vetón, así como varias murallas concéntricas en el Pico Cervero atestiguan la presencia de núcleos prerromanos en la zona.

Panorámica del pueblo

Una gran laguna histórica difícil de descubrir de la época romana nos impide enumerar hechos históricos sobre la misma excepto su situación geográfica que sabemos perteneció a la región romana de lusitania. La repoblación de la zona por Ramón de Borgoña debió afectar escasamente a esta villa y su comarca por las dificultades de crear una gran jurisdicción. Del siglo XII sólo quedan restos que perviven aún en la iglesia parroquial, su capilla mayor hecha de mampostería, de forma semicilíndrica como ábside y su arco toral lque es de medio punto, con impostas y molduras de estilo del siglo XII degenerado. Algunos nombres toponímicos nos indican la existencia de algún edificio, como “Mata del Castillo”, donde se asentó un antiguo castillo medieval totalmente desaparecido en la actualidad.

Panorámica del pueblo

Analizando los rasgos étnicos y otras constantes históricas de los siglos XIV y XV descubrimos que estas sierras debieron albergar gran número de moriscos y judíos. Diversos enclaves como la “Fuente de los Judíos” hablan de su existencia; el artesonado mudéjar de la iglesia y varias notas en los libros parroquiales nos hablan de la existencia de cristianos nuevos que serían antiguos conversos. Ya en el año 1850, una descripción de Linares nos dice que «tiene una extensión de una legua de norte a sur y 3/4 de legua de este a oeste. La villa está formada por unas 300 casas de mala construcción. Tiene Ayuntamiento, escuela, iglesia y hay cinco fuentes para uso de sus vecinos. El terreno es pedregoso y malo, está dividido en pequeñas porciones, los árboles que abundan son castaños, robles y pinos. Los habitantes viven sobre todo de la agricultura y también del lino, las patatas, las fresas y las legumbres». La historia de los siglos XIX y XX sitúan a Linares como un pueblo que ha ido evolucionando siguiendo las actividades generadoras de riqueza y configurándose en el pueblo moderno y funcional que hoy es.

Actividad Económica

Con su adaptación a las exigencias de finales de siglo, Linares ha ido dejando atrás actividades productivas que fueron muy relevantes en esta localidad. En la agricultura, por ejemplo, fue importante durante siglos el cultivo del lino, de donde el municipio tomó su nombre. Esta producción se inició en la Edad Media, llegando a su desaparición definitiva hacia 1920. Lo mismo ocurrió con otros cultivos y con las explotaciones ganaderas, en la actualidad mucho menos significativas.

Del mismo modo, todavía pueden apreciarse los famosos hornos de cal que revitalizaron la economía del pueblo hasta hace bien poco. Desde el siglo XVII se tiene noticias de la fabricación de cal morena que se realizaba en pequeños hornos que llegaban a encontrarse hasta en el mismo monte, extrayéndose la piedra caliza de Sierra Mayor.

Hornos de calHornos de cal

El cultivo de la fresa fue otro de los impulsos económicos más importantes de Linares, llegando esta actividad a centrar la economía de muchas familias del municipio.

En 1960, cuando se alcanza el máximo de población del municipio, la actividad productiva se basaba en seis canteras, dos molinos, doce establecimientos de textil, tres industrias de madera, cinco fábricas de objetos metálicos, dos de material de transporte, doce negocios dedicados a la construcción, 420 vacas, 2.000 ovejas, 500 cabras, 300 vacas de trabajo, 200 asnos, 50 caballos y 60 mulas. La emigración y el descenso de la población ha provocado un descenso en la actividad económica de la zona que trata de impulsarse de nuevo especialmente a través del turismo y un mayor aprovechamiento del Seminario, cuyas numerosas dependencias se encuentras infrautilizadas.


| Situación Geográfica | Servicios | DireccionesHistoria |
| Fiestas | Rutas | Revista Altozano | Nuestro Escudo
| Demografía | Patrimonio | Contacte con nosotros |

www.linaresderiofrio.org
diseño web · Helvética edición y diseño