Patrimonio

En el casco urbano, en medio de nuevas construcciones y con algunos detalles que recuerdan una arquitectura más serrana, destaca la Plaza Mayor, encabezada por el Ayuntamiento.

Ayuntamiento

La apariencia moderna y el hecho de ser un ameno lugar de veraneo propicia un cuidado y agradable aspecto a todo el conjunto del pueblo. Como corona, rematando la silueta de su casco urbano, sobresale el torreado edificio que fue primero seminario, pasando después a convento de monjas y en la actualidad utilizado como colegio público. Al hallarse en alto, remarca aún más su efectiva presencia. En la Plaza del Altozano destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Seminario

El primitivo templo debió construirse en el siglo XII, por las características del arco del ábside y la identificación de los canteros con señales en las piedras, pero el conjunto del edificio es del siglo XVI, destacando el artesonado mudéjar de la capilla mayor. Su campanario es una espadaña del último gótico, sustituidas las esquinas por largos engarces de bolas, tanto en la curva de sus arcos como en cornisas e impostas. Para acceder hasta su piso superior, la escalera se cobija dentro de torre cuadrada, con corona formada por estilizadas almenas, habiéndose habilitado sobre ella otra espadaña menor, cuyo destino es el de sujetar una pareja de esquilones de agudo son. Especial interés posee el ábside, no por su belleza, ya que es un semicilindro tramado con mampostería pizarrosa y carente de cualquier interés decorativo, sino por el hecho de ser resto de la primitiva obra del templo, de un pobrísimo y degenerado estilo románico. No debemos olvidar visitar el interior, ya que aquí, además del artesonado, hallaremos un retablo mayor, restaurado hace pocos años. Se puede datar como trabajo del siglo XVI, con imagen central de Nuestra Señora y una colección de varias tablas pintadas, reaprovechadas de otra obra anterior gótica, que representan escenas de la infancia y de la muerte de Jesús, junto a expresivas cabezas de santos en la predela.

En un extremo de la zona norte del templo y ubicada sobre varios escalones circulares se encuentra la llamada cruz del Altozano, que fue trasladada a ese lugar desde el centro de la plaza. También encontramos un perfecta columna jónica que sostuvo sobre su capitel una señal cristina ahora perdida.

Iglesia del AltozanoIglesia del Altozano

Muy querida por el pueblo encontramos la ermita del Buen Suceso, emplazada sobre la cumbre de un redondo cerro, a un kilómetro escaso del pueblo por la carretera de escurial. En él tiene su trono la imagen mariana de ese mismo nombre, cuyos orígenes parecen alejarse hasta el año 1549. Restaurada hace poco meses también luce radiante la ermita del Humilladero, abandonada durante mucho tiempo y que ahora puede ser disfrutada por todos en un enclave privilegiado con preciosas vistas a la sierra y rodeada de un parque con juegos infantiles.

Nuestra Señora del Buen Suceso. Detalle de la imagen mariana situada en la fachada de la ermitaErmita del Buen SucesoCruz de la ermita

 

Humilladero

 


| Situación Geográfica | Servicios | DireccionesHistoria |
| Fiestas | Rutas | Revista Altozano | Nuestro Escudo
| Demografía | Patrimonio | Contacte con nosotros |

www.linaresderiofrio.org
diseño web · Helvética edición y diseño