Las Quilamas espacio natural protegido

En 1999 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio aprueba la iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la zona de las Quilamas. Comienza un proceso que concluirá con la declaración de una figura de protección (parque, reserva natural, monumento natural o paisaje protegido) para las Quilamas.

Las dudas que se plantean son numerosas, los habitantes de los municipios que forman parte de esta zona protegida se preguntan qué consecuencias tendrá esta declaración en los usos del territorio y en el desarrollo de la zona, cuáles serán los medios y recursos económicos con los que contará, etc.

¿Qué es un Espacio Natural Protegido?

Se entiende por Espacio Natural aquellas zonas de nuestro medio rural que poseen una alta calidad paisajista y ambiental, a la vez que ofrecen unos rasgos ecológicos singulares, y no están transformados por la mano del hombre. Se trata de espacios naturales de gran diversidad y que son particularmente sensibles y frágiles a cualquier impacto externo.

Con el fin de garantizar su conservación y sus peculiares características, algunas de estas áreas son objeto de protección por parte de la Administración, convirtiéndose en Espacios Naturales Protegidos.

Con la declaración de un espacio protegido se pretenden dos objetivos:

-la conservación de la naturaleza a través de un régimen jurídico que permita su protección, y

-posibilitar la utilización racional de estas zonas, de manera que se compatibilicen conservación y desarrollo.

Las Quilamas

 

Beneficios que reporta la declaración de Espacio Natural Protegido

Con la declaración de un Espacio Natural Protegido se establecerán una serie de ayudas técnicas, económicas y financieras en las zonas de influencia socioeconómica, por parte principalmente de la Administración Regional, pero también de la Nacional y la Europea con las siguientes finalidades:

-Crear infraestructuras y lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados.

-Mejorar las actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con el mantenimiento de los valores ambientales.

-Fomentar la integración de los habitantes en las actividades generadas por la protección y gestión del espacio natural.

-Rehabilitar la vivienda rural y conservar el patrimonio arquitectónico.

-Estimular las iniciativas culturales y

-Compensar suficientemente las limitaciones establecidas y posibilitar el desarrollo socieconómico de la población afectada.

Incidencia en la actividad turística

La declaración de un Espacio Natural Protegido y su inclusión en la red de espacios naturales de la Comunidad atraerá a la zona un gran número de visitantes, de manera que será obligatorio regular el uso público del espacio.

Para ello se acondicionarán los núcleos urbanos y las actividades turísticas, siempre que sean compatibles con la conservación del medio natural.

Se potenciarán las construcciones para viviendas rurales y se incluirá la zona dentro de campañas de promoción turística.

El turismo se convierte así en un potencial recurso que hay que aprovechar en estas zonas, donde la actividad agrícola y ganadera es cada vez más deficiente, la industria casi nula y los servicios muy escasos. El turismo arrastra tras de sí un desarrollo económico implícito: nuevas construcciones, consumo de productos de la zona, rehabilitación de viviendas, etc., actividades todas ellas encaminadas a generar nuevos puestos de trabajo.
Repercusiones en las actividades agrícolas y ganaderas

La declaración de un Espacio Natural no implica restricciones en los aprovechamientos agrícolas o ganaderos tradicionales, por el contrario se adoptarán medidas para favorecerlos:

- se buscará la mayor rentabilidad a las explotaciones agrícolas buscando el equilibrio con el resto de los recursos del Espacio,

- se potenciará la agricultura tradicional, canalizando las ayudas establecidas por la Administración Pública española y europea,

- se promoverá el desarrollo de las industrias de transformación de los productos tradicionales del Espacio.

En cuanto a los aprovechamientos ganaderos serán reforzados y:

- se realizarán programas de sanidad, selección y manejo con el fin de mejorar la producción de las explotaciones

- se favorecerá la cría de razas de ganado autóctonas, adaptadas al medio y

- se apoyará la mejora y reforma de las infraestructuras ganaderas, mejorando los pastizales naturales.

Mejora de los puestos de trabajo

Uno de los objetivos de la declaración de un Espacio Natural es la mejora de la calidad de vida de la población residente en su área de influencia socioeconómica, de forma que las rentas generadas en su gestión reviertan en la población local.

Para ello se crearán actividades ligadas al espacio protegido (creación de escuelas-taller, cursos de formación...) a la vez que se fomentarán otro tipo de actividades como turismo rural, artesanía local, creación de denominaciones de origen de sus productos, etc., medidas todas ellas encaminadas a mantener y crear puestos de trabajo entre la población local.

Limitaciones que supone un Espacio Natural

No se introduce ningún tipo de restricción especial a la realización de actividades tradicionales, aunque sí se introducen determinadas limitaciones respecto a actividades que se consideran impactantes y que provienen del exterior. Así estará prohibido:

- hacer fuego, salvo en los lugares y formas autorizados

- la acampada libre fuera de los lugares señalizados al efecto

- vertidos líquidos o sólidos que puedan degradar o contaminar las aguas

- vertido o abandono de residuos

- colocación de carteles o placas publicitarias y

- persecución, caza y captura de animales de especies no incluidas en la relación de las que pueden ser objeto de caza y pesca.

Las limitaciones que se establezcan serán las necesarias para lograr que los aprovechamientos cinegéticos y piscícolas se adecúen a la protección y conservación de la fauna y demás recursos naturales. Para ello todos los terrenos que se incluyan en el espacio natural se adscribirán a un régimen cinegético especial, lo cual no significa su prohibición.

Volver al Índice          Arriba

 


| Situación Geográfica | Servicios | DireccionesHistoria |
| Fiestas | Rutas | Revista Altozano | Nuestro Escudo
| Demografía | Patrimonio | Contacte con nosotros |

www.linaresderiofrio.org
diseño web · Helvética edición y diseño